Milmanda 2008

Bodega: Bodegas Miguel Torres
País: España
Región: Catalunya ( DO Conca de Barberà )
Año: 2008
Tipo: Blanco
Castas: Chardonnay
Alcohol: 13.50º

Precio: Aprox. 33€ ( en L’Hereu )

Nota de Cata: Quince hectáreas plantadas de Chardonnay por la familia Torres en 1979 -fecha en que adquieren el terreno-, constituyen, a los pies del Castillo del mismo nombre, el Pago de Milmanda. Se trata sin duda de uno de los mejores vinos blancos de la Península Ibérica, y perfectamente comparable a grandes vinos blancos borgoñones y californianos. Como Vino de Pago que es, la añada determina la excelencia y, en años menos benévolos Milmanda desciende al común de los mortales, exhibiendo su linaje decadente con buenas maneras y buena materia prima, pero sin el brillo y esplendor de los grandes vinos en las buenas añadas. Ahora bien, cuando el clima se alía con la Tierra y el Hombre, nos ofrece una densidad y una concentración notables, un color amarillo limón intenso, brillante, con reflejos dorados y mayestática caída en copa. La paleta aromática nos ofrece piña, coco, vainilla, finas maderas, especias sutiles -¿canela?- fruta blanca, almendras y tostados. Hay que esperar que gane un poco de temperatura para que pueda expresarse plenamente. La boca es carnosa, grasa, intensa…hay buena fruta madura, acidez equilibrada. Gran recorrido y largo recuerdo… Muy rico.

Un gran Chardonnay (para mí el mejor de España junto a Chivite), muy al estilo de los blancos de Borgoña, con presencia de madera de forma equilibrada y dotándolo de complejidad y con una extraordinaria capacidad de envejecimiento cuando el año lo permite. Lo peor, el precio…entre 30 y 40 euros en tienda. ( Nota de Cata de Joaki para la añada 2007 en Verema.com).

Opinión Personal: Cundo Bodegas Torres se “ponen” a elaborar un gran vino, el resultado es excelso. Una muestra de ello es este maravilloso chardonnay monovarietal de nombre Milmanda. He tenido la suerte de probar diferentes añadas y considero que la actual ( 2008 ) es de gran calidad ( de todas, me quedo con la 2006… tremenda ). A la vista bonito color dorado, limpidez, brillantez. En nariz se muestra intenso, expresivo, perfumado. A copa parada aromas de fruta fresca: melocotón, melón, coco… que se conjugan armónicamente con los aromas propios de la fermentación: lácticos, mantequilla, frutos secos… éstos últimos aparecen con fuerza al agitar la copa junto a sensaciones propias de la crianza: especias, vainilla, coco… La maravilla viene en boca… ataque poderoso, carnoso, untuoso,… paso amable y final largo. Excelente equilibrio dominado por una muy buena acidez. Gran vino, eso sí… lo tomamos demasiado pronto… la impaciencia típica ante un gran vino. Estoy de acuerdo con Joaki en su apreciación de los mejores chardonnay españoles pero añadiría a MILMANDA y COLECCCIÓN 125 CHIVITE el maravilloso UNO de ENATE.

Me pega con: Vamos a ponernos pijos: caviar ( o, en su defecto, huevas de capitón/mújol )

Fecha de Cata: Agosto 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s