De ferias, fiestas y festivos

– Javier González –

Dejamos atrás una nueva Semana Santa ( corta, como todos los festivos.. ) y volvemos a nuestro “día a día”. Así que, ya me tenéis de nuevo aquí….

Y vuelvo con una pequeña crónica sobre los diferentes eventos, relacionados con el mundo de la viticultura, acaecidos en mi ciudad ( Barcelona ) la semana anterior a las fiestas.

El primero de todos ( en orden cronológico y de calidad ) fue “La música del vi. 6º Movimiento“, que tuvo lugar en pasado lunes 22 de marzo en la Casa Llotja de Mar y organizado por Vila Viniteca. Una auténtica “orgía” de vinos ( participaron 126 bodegas ) por gentileza de Quim Vila. El acto estuvo bien organizado ( como único “pero”, las aglomeraciones que, en ciertos momentos, colapsaron algunas de las mesas expositoras ) y consiguió reunir a “caras conocidas” del mundo del vino. Como siempre: excelente. ( aunque 150 € por entrada no está al alcance de todos los bolsillos, en mi opinión están justificados ).

Pero el plato fuerte de la “semana vinícola” barcelonesa era, sin duda, el Salón Intervin 2010 ( dentro del marco de la Feria Alimentaria 2010 ). ¿ Qué os puedo contar al respecto ?… Una decepción.

Los amantes del vino acudimos a este tipo de eventos para disfrutar de nuestra pasión y, en esta ocasión, disfrutamos poco. Intervin ( y las mentes “pensantes” que lo organizan ) deberían plantearse: Quo Vadis Intervin?. Se ha convertido en un acto demasiado comercial, repleto de “trajes, corbatas y azafatas”; eso provoca que los aficionados perdamos interés en asistir, ya que nos sentimos “ninguneados” ( al no ser “clientes” ) por el desinterés y la falta de conocimientos de muchos de los representantes de las firmas bodegueras. Por no hablar del acceso, los stands, el precio de las entradas, los horarios, el saqueo de las Marujas, las miradas perdidas a las acreditaciones, el “¿y tú de parte de quién vines ?”,…. ( Si queréis saber más, os “enlazo” a un artículo del “maestro” Joan Gómez Pallarès sobre el tema: Intervin en Alimentaria 2010 ).

Para cerrar la semana, estaba programada para el domingo día 28 de marzo la 2ª edición del Salón de Vinos Naturales ( l’Ànima del Vi ). Tenía gran interés en el acto por un doble motivo: primero, se celebraba en el Convent de Sant Agustí ( un Centro Cívico en el que realizo un taller de Cata de Vinos ) y, en segundo lugar, porque la anterior edición había sido un éxito.

En mi opinión se ha dado un paso atrás. Me explico: menos espacio, menos bodegas, más “lío” y más “turistas”. Deberían cuidar más este tipo de eventos ya que, pese a todo, la apuesta por los vinos ecológico y biodinámicos es “segura”.

A destacar, como en la anterior edición, la rotundidad y compeljidad de los vinos de Barranco Oscuro, el buen hacer de Bodegas Cauzón, la autenticidad y “buen rollo” de Mendall, la originalidad y elegancia de los vinos de Escoda-Sanhauja, la clarividencia del pinot de F.Schatz y la calidad de Domaine de Montrieux.


En resumen, un marzo de los más apretado en BCN….



5 comentarios en “De ferias, fiestas y festivos

  1. Joan dijo:

    Muchas gracias por la referencia, Javier, y sobre todo, por darme algunos detalls del Saló, al que ya sabes que no pude asistir.
    Coincido contigo, además, en lo de Quim Vila: mucho dinero aunque justificado, siempre que se den las condiciones óptimas para una buena degustación. Y éstas, en algunos casos no se dieron ni de lejos: por ejemplo, en el saloncito reservado a los prioratos, donde la temperatura ambiente ahogó a los vinos, sin más.
    Un abrazo,
    Joan
    PS. Yo también soy de los que pagué! Espero poder publicar pronto una nota de alguna de las cosas del “off Intervin” que sucedieron esa semana en Barcelona.

  2. sibaritastur dijo:

    Como comenté en el Blog de Joan, básicamente estoy de acuerdo en todo aunque con matices.
    Es verdad la desorganización, el caos reinante y la falta de profesionalidad de algunos comerciales y el mejorar el trato con el cliente final por encima de ventas, pero a mi lo que me faltó fué tiempo. No tuve problemas al entrar ni tampoco para llegar a la feria en metro/tren.
    Con respecto a los Vinos naturales, no fuí el pasado año y no puedo compararlo.
    Yo estuve bastante a gusto todo el día, salvo porque en determinadas ocasiones me costaba llegar a las mesas debido a la aglomeración.

    • Javi dijo:

      Pues tuviste suerte ( con las aglomeraciones )…. Vivo relativamente cerca de la Fira 2 y tardé más de una hora en llegar a casa ( y fui varios días… ).
      La próxima vez que vengas a Barcelona avísame y “hacemos unos vinos”…
      Salu2

  3. Lorenzo, Barranco Oscuro dijo:

    Gracias por los comentarios en lo que nos toca.

    Quería matizar que quizá te confundes con Slow Vitis porque El Salón de Vinos Naturales ocupaba el mismo espacio que el año pasado, incluso hubo más bodegas y otros expositores como el de la cerveza.

    http://vinosnaturales.wordpress.com/2009/03/16/salon-de-vinos-naturales-participan/

    http://salondevinosnaturales.blogspot.com/

    Sí es cierto que se hace en un espacio reducido y se producen aglomeraciones.

    La orientación es más bien a un público particular aunque quizá debería durar algún dia más orientado a perfiles distintos. Nosotros intentamos atender a todo el mundo en función de sus expectativas. Eso sí debería quedar claro que se viene a probar no a beber.

    • Javi dijo:

      Hola Lorenzo,

      Pues es posible que me confunda de evento.. ya me parecía que había demasiadas ausencias. Gracias por la aclaración y felicidades por vuestros vinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s