Altorredondo 14 meses 2005

05qyBodega: Bodegas y Viñedos García Niño
País: España
Región: Castilla y León (VT Castilla-León)
Año: 2005
Tipo: Tinto
Castas: Tempranillo (100%)
Alcohol: 13.50º

Precio: Botella cedida por la bodega para su cata. Aprox. 15 €

Nota de Cata: En sus notas cata se despliega de color cereza granate con ribete rubí. Frutal e intenso, con recuerdos de fruta negra madura en compota, infusión, maderas aromáticas, incienso, cacao y repostería. Sabroso y elegante. Gran equilibrio entre las sensaciones frutales y de su crianza. Final largo y aromático con una vía retronasal donde reaparecen notas de la fase olfativa con recuerdos de hongos y minerales. Este vino reúne todas las características del Tempranillo que es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpoen España, de donde es originaria. ( Nota de cata  para la añada 2004 en Cocina.org )

Opinión personal: Una de las sorpresas ( agradables ) de las últimas catas. Recientemente puntuado con 93 (+) por el “gurú” Robert Parker este vino expresa de manera nítida y brillante la calidad de su tierra burgalesa. Se trata de un vino que a la vista presenta un bonito color cereza picota con ribete cardenalicio, capa media, limpidez, brillante. En nariz se muestra expresivo, complejo, con buen equilibrio aromático. A copa parada sensaciones terrosas  y minerales: al airearse aparecen con fuerza los aromas primarios, especialmente fruta silvestre en sazón, golosa, casi macerada ( especialmente moras, ciruelas, cassis,… ). También aromas propios de un crianza enriquecedora ( bota nueva ), tostados, cacao… para dejar un “aire” de pastelería una vez reposado. En boca se expresa potente, sabroso, especiado. Ataque potente, paso equilibrado y algo secante, taninos maduros que aún pueden mejorar en botella. Final persistente. En resumen, un vino con espíritu moderno pero que respeta la esencia de la viña y la tierra. Excelente RCP

Me pega con: Por su elegancia el cordero asado de la tierra, pero, particularmente por ese aire potente y “masticable” lo maridaría con una carne de caza, tipo jabalí al chocolate.

Fecha de Cata: Junio 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s