Bodegas Martín Códax

– Javier González –

3038349419_c30510378eComo buen gallego, soy fanático del pescado y el marisco y, por extensión, de los vinos blancos elaborados a partir de las variedades autóctonas de la zona.

De entre todas las castas características de Galicia, la más utilizada (y la más comercial) es la Albariño. En general tendemos a confundir la variedad de uva con la zona de origen del vino y así, muchos hablan de albariño refiriéndose a los vinos elaborados en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Una vez aclarado este punto, os hablaré de una de las bodegas que mejor está trabajando los vinos blancos albariños en la zona de Rías Baixas: Bodegas Martín Códax.

3038350845_0c050fe847

Aunque la bodega es más conocida por sus blancos también elabora vinos tintos, eso sí, en la zona leonesa del Bierzo y amparados por la Denominación de Origen Bierzo.

Bodega Martín Códax se fundó a mediados de la década de los ochenta como resultado de la iniciativa de diversos viticultores de la zona del “Val do Salnés” ( para que os guiéis, quizás su población más conocida sea Cambados ) en la provincia gallega de Pontevedra. Aunque no he podido visitar sus instalaciones, si entras en su página web, puedes entender que se trata de una bodega moderna, con unas instalaciones impresionantes y con mucho potencia para desarrollar temas de enoturismo.

Gracias a la colaboración de la Bodega y, en especial de su Departamento Comercial (desde aquí nuestro agradecimiento a  Jorge Río y María Garrido por su amabilidad), nuestro grupo de cata pudo disfrutar de los exquisitos vinos de esta bodega:

 

3038351285_b782b1e45aLos vinos, como podéis observar en las nota de cata, se comportaron de manera excelente y me gustaría destacar dos de ellos por diferentes motivos:

  • Pé Redondo:  me pareció un vino espectacular, franco, sin concesiones  comerciales y que refleja ( o a mí me lo parece ) el espíritu clásico y al tiempo innovador de la Bodega.
  • Gallaecia: tenía mucha curiosidad por probar este vino, ya que le habían dado algunos  “palos” en otros foros. Mi opinión: un “pedazo” de vino.

 

Información Bodegas Martín Códax

 

Artículos de interés:

Anuncios

Un comentario en “Bodegas Martín Códax

  1. diego dijo:

    Buenas noches,

    navegando encontré tu blog, y aprovecho para darte mi enhorabuena.
    me gustaria saber si dispones de alguna foto del interior de las bodegas de Martin Codax o de su exterior,

    muuuchas gracias de antemano, un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s