Bodegas Viyuela (D.O. Ribera del Duero)

-Javier González-

bodegasviyuelaA modo de prólogo os comentaré que Bodegas Viyuela es una de mis “debilidades” por dos razones: La primera, -y más importante- , porque producen vinos de gran calidad en una zona vinícola privilegiada. Y, en segundo lugar porque se trata de una Bodega que siempre nos ha demostrado su apoyo en las diferentes iniciativas que hemos impulsado desde nuestro Grupo de Cata.

Por todo ello, antes de especificar las características básicas de la Bodega nos gustaría agradecer a Andrés Viyuela su generosidad hacía nosotros.

2Bodegas Viyuela se construyó en el año 2003 por la familia Viyuela, una  de las familias que se conocen más antiguas del lugar, Boada de Roa, cuya población se fundó como monasterio a principios del siglo X, para convertirse en el transcurso del tiempo en una zona eminentemente vitivinícola. Está situada en el término municipal de Boada de Roa en la provincia de Burgos y saca al mercado sus productos con el sello distintivo de la Ribera del Duero.
La bodega es moderna y funcional, en cuyas instalaciones se cuidan todos los detalles del proceso de elaboración creando unas condiciones inmejorables que determinarán la máxima calidad en nuestros vinos. Está preparada para recibir visitantes con inquietudes enoculturales. Es visitable la zona de elaboración así como la zona de crianzas, disponiendo a su vez de zonas de cata y restauración.  Para la cata que les propusimos, Bodegas Viyuela nos “envío” todas sus marcas comerciales:
 

 

big-es-viyuela_210x150Aunque no pude realizar las notas personalmente (estaba “mú liao”), las dejé en buenas manos (Eladi) y coincido en sus apreciaciones sobre los vinos. Particularmente me encanta el Reserva, ya que me parece un vino de línea moderna pero elaborado siguiendo los criterio clásicos de la zona;me explico… tiene el color y la potencia aromática de un vino moderno pero con la sensaciones de un vino de Ribera, aterciopelado, paso elegante, notas ahumadas… en fin: me gusta.

También destacaría el esfuerzo de la Bodega por experimentar y lanzar al mercado propuestas cono su tinto con fermentación maloláctica en barrica o su Selección. En cuanto al primero, coincido con mi amigo Quirino en que es un vino a reivindicar, ya que evoca otros caldos que se elaboraban tradicionalmente en esta zona y en Rioja pero de una línea más novedosa; respecto al segundo, sólo decir que me parece una joyita por su RCP.

 

Información Bodegas Viyuela

 

Artículos de interés:

 

Anuncio Video Bodegas Viyuela:

Anuncios

Un comentario en “Bodegas Viyuela (D.O. Ribera del Duero)

  1. Daniel Marcos Oteruelo dijo:

    Boada de Roa lo conocí yo en el año 1963. Ya por entonces eran numerosas las viñas qque rodeaban el pueblo. Recuerdo que Bodegas Franco Navarras recogían la uva, para transformarla, eso creo yo, en vino de Rioja. Años después compré, en Valladolid, un vino denominado Gran Boada, que valía veinte mil pesetas la botella. No sé si aun se venderá. En ese pueblo conocí una familia que apellidaba VIYUELA( el padre se llamaba Pedro).¿ No descenderán los actuales propietarios de dicha familia?
    De cualquier manera les felicito por haber hecho de ese vino uno de los que han entrado a formar parte de la denominación de origen RIBERA DE DUERO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s