LES ONES 2004 Mejor vino Europeo 2007

Sigue la racha de reconocimientos para los vinos catalanes. En marzo, 11 de ellos triunfaron en la última lista del gurú Robert Parker con puntuaciones tan altas (entre 96 y 100 puntos) que podrían equipararse a las tres estrellas Michelin. Ahora le ha tocado el turno a Les Ones 2004, que ha sido escogido mejor tinto de Europa en el concurso Mundus Vini, que se celebra todos los años en Neustadt (Alemania) y que es uno de los más importantes del mundo por el número de participantes y relevancia de sus premios. El priorat de Bodegas y Viñedos de Cal Grau superó a otros 5.000 vinos de 35 países, que fueron catados durante dos semanas por 180 profesionales.

Debo confesar que con tanto concurso, uno no sabe a que atenerse a la hora de seleccionar un vino. Es tentador para cualquier consumidor probar el Premiado “Perico de los Palotes-Selección Especial” pero caemos en la pausa lógica de no saber cual escoger de entre tantos “galardones”.

Me he decidido por Les Ones 2004 D.O.Ca Priorat. Cariñena, Garnacha de cepas viejas y un pequeño aporte de  Syrah componen el Coupage de este vino Tarraconense, donde después de macerar en frío durante 2 días fue embotellado y criado en barricas de Roble Francés durante 14 meses.

Deseoso de hacerle mi propia “autopsia” me puse narices en copa. Posee un rojo picota intenso, ribete cardenalicio, de capa alta y lagrima densa que tiñe la copa.Aromas de “raza Priotat”. Fruta madura ( arandanos, moras, ciruela…), tabacos, regaliz profundo, caramelo tostado, puntas de lapicero, vainilla, muy balsámico con finura de especias y mentoles achocolatados.

En boca demuestra una viva acidez que evoluciona hacia un contraste de matices frutales y florales, con un gusto a regaliz realmente inteso y protuberante que se marca en los laterales de la lengua, largo en postgusto. 

Me hubiese gustado estar entre esos 180 profesionales catadores para ver si los demás competidores gastaban más o menos armas olfativas, pero he de reconocer que no se si es el Mejor Vino Europeo, pero desde luego trazas de gran vino no le faltan.

Esperemos que con el premio no “apremien” en una subida de precio.

Un saludo a copa alzada. 

Artículo de F. IMEDIO Periodico de Catalunya

Anuncios

2 comentarios en “LES ONES 2004 Mejor vino Europeo 2007

  1. Viniterraneum dijo:

    Estupenda noticia y aún mejor vino. De todas formas, y sin ganas de resultar criticón, no es algo excesivo? Quiero decir que a falta de conocer el funcionamiento de ese concurso me parece algo raro el galardón. Espero que la gente de Cal Grau no se les suban los humos a la cabeza y suban el precio del vino.

    Un saludo. Viniterraneum

    http://viniterraneum.blogspot.com

  2. Javi dijo:

    Es posible… pero ya sabe cómo funciona esto de los concursos.
    A mí me gustó el vino pero no me entusiasmó… creo que le falta botella.. Eso sí, es un Priorat…

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s