Maridaje Tokay

Montserrat Piñeiro Guerrero –
foie_grass_de_pato___higado_de_pato.jpgLa combinación más clásica para este tipo de vinos es el foie gras —hígado graso de ganso—, ya sea fresco, en mousse o en paté. Con acompañamientos tales como cubos de manzana, higo o albaricoque salteados, relish de frutos o lamillas de melón y una copa de vino dulce la experiencia es extraterrenal.Las posibilidades son infinitas, algunos restaurantes en Francia combinan el foie con pasta de cacao amargo, reducciones de oporto, brandy o puré de ciruelas pasas. Y las opciones no sólo se cierran al hígado de ganso sino que encontramos actualmente el hígado de pato u oca que equiparan al primero aunque a un costo más abordable.

_1491420_010814queso300.jpgOtra alternativa muy gourmet es maridar este tipo de vinos con queso roquefort o queso azul, algunas nueces tostadas y troceadas, los quesos pueden presentare en rebanadas, mousse o una especie de pasta que pueda untarse sobre panecillos.

Estos vinos se prestan para ser maridados con las entradas o con los postres, su versatilidad es apreciable.5832991.jpgUnos biscottis de almendra, polvorones de avellana o mazapanes pueden ocasionar un disfrute extremo para el final de la comida. Una mousse de mamey con polvo de almendras o teja de este mismo fruto seco tiene también un potencial ilimitado para dejarnos atónitos.

El chocolate nunca debe ni siquiera pasarnos por la mente al encontrarnos frente a estos vinos porque su combinación causa una especie de corto circuito en la boca que ni al peor enemigo debe deseársele. Postres con demasiado dulzor, tartas de frutas, flanes y pasteles de crema constituyen también la lista de enemigos irreconciliables de los vinos dulces. Es mejor aprovechar cada gota para deleitar a las papilas y no desperdiciar ni uno de sus dorados mililitros en desafortunadas uniones.

Anuncios

4 comentarios en “Maridaje Tokay

  1. albertobilbao dijo:

    Montserrat, buenas tardes, yo este año en una cata en relación a los vinos que hace la familaia Alvarez, la cata concluia con el Oresmus, el guia de la cata hizo mucho hincapie en mezclarlo con chocolate
    Yo soy partidario de bien los quesos o el foie o bien sin nada
    Saludos

  2. Montserrat Piñeiro Guerrero dijo:

    Alberto:

    Gracias por tu comentario. Es verdaderamente una pena no haberte contestado antes pero te comento que yo no sabía que el artículo había sido incluido en esta página lo cual es un orgullo.
    Yo también soy partidaria de tomar ese vino solo, considero disfrutarlo muchísimo aunque algunas veces con la inquietud de qué dará el combinarlo con otros platos es muy bueno entregarse a la experimentación. Gracias por tu comentario y por compartir conmigo las delicias del vino.

  3. Judit dijo:

    Hola Montserrat, mi nombre es Judit soy de BS AS, y tengo un evento donde van a servir tokay para el postre y quisiera saber si puede ir bien con una crema diplomata de coco, acompañada de alguna fruta como el anana, o algo asi.
    Por favor le agradeceria me responda cuanto antes ya q el evento es el viernes y ya no se q combinacion hacerle.
    Le agradeceria pueda responderme en un mail.
    Desde ya muchas gracias…………Atte. Judit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s