Contestando a Javier Capitán

-Javier González-

Después de leer atentamente el artículo que ha publicado en su blog oficial Javier Capitán (http://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/11/07/el-vino-que-tiene-asuncion/#comment-1449) me gustaría responderle desde este blog, dedicado a la cata de vinos.

En primer lugar, catar un vino no es lo mismo que beber un vino. Estoy deacuerdo en que beber un vino es un acto “simple”, diario y placentero, pero la cultura del vino va más allá de una simple necesidad “natural”.  Si alguien quiere beber un vino porque tiene sed.. que lo haga; pero lo que no acepto es que me tilde de “snob” porque lo disfrute “a mi manera”… es decir,  apreciando de él (y hablo del vino con un pronombre personal… lo sé) no sólo con el sentido del gusto, sino con la vista, el olfato y la inteligencia.

En segundo lugar, catar el vino es un acto de “civilización”. No hace falta que nadie lo haga si no le apetece… A mí me gusta, pero al catarlo no sólo lo estoy bebiendo, lo estoy analizando y, de alguna manera,  juzgándolo. Eso no es beber un vino… Si al final me convence, ya lo beberé…

Finalmente me gustaría decir que este comentario lo hago desde el “cariño y la admiración” que le tengo a Javier Capitán, ya que me consta que es un gran amante del vino.

2 comentarios en “Contestando a Javier Capitán

  1. Javier Capitán dijo:

    Como parece que sabes, soy un amante del vino, bueno, yo más bien diría que formo pareja estable. Sin duda, hay mucha gente que sabe de vino y que es capaz de apreciar todos los matices de los que hablaba en una cata. Yo no soy capaz, al menos con ese grado de precisión. Sé si me gusta un vino, si n o, y muchas veces mi criterio coincide con el de gente que sí que sabe. Pero no llego más allá.

    Reconocerás, también, que hay un snobismo un tanto ridículo en mucha gente, que se ha subido al carro del vino recientemente, que no saba de lo que habla y que dice muchas bobadas. A esos me refería en el artículo.

    Para mi degustar un buen vino es una experiencia sumamente placentera, que adapto a mis conocimientos. Cuando pruebo un vino no quiero pasar un examen y no me gusta trasladar al lenguaje experiencias no verbales como esa, que supone un disfrute sensorial y hasta intelectual si me apuras. Es lo que me pasa conm el arte y el lenguaje de los críticos.

  2. Javi dijo:

    Antes de nada quería agradecerte (perdona el tuteo)tu aclaración.
    En parte tienes razón con lo que dices… yo también huyo de los aristarcos que cada vez que ven un vino pretenden encontrar en él la piedra filosofal (ha habido alguno que ha encontrado a un vino gusto a saya de monja); pero creo que tu artículo iba más allá y que, de manera amable, fustigabas a todos los que disfrutábamos de manera “diferente” de los vinos.
    Si tú intención no era esa, acepta mis disculpas por la reprimenda.

    Salud y buenos vinos

Responder

