Cata Presentación de Contador 2005 y El Predicador 2005

cata011_g.gifGracias a Lavinia, pudimos asistir a la presentación Lavinia de los  nuevos vinos de Benjamín Romeo, Predicador 2005 y Contador 2005.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de Lavinia en Av. Diagonal 605. El acto lo presentó uno de los colaboradores de Benjamín, Belarmino Fernández,  y nos explicó brevemente las “peculiares” características de crianza y elaboración de estos vinos riojanos.

Particularmente, disfruté sobremanera de un “descubrimiento” enológico: El Contador. El primer vino que probamos fue el Predicador 2005. Un vino elegante y con toques frutales. Resultó un vino muy fresco (por cierto, muy bien servido -previa decantación- por el personal de Lavinia… Felicidades Michel) y lineal que da lo que promete.

Posteriormente “asistimos al prodigio”( frase de Jose Luis Garci, tras visionar “La Palabra” de Dreyer). Oscar y yo disfrutamos del Contador 2005, un vino elegante y personal, largísimo y lleno de matices.

En resumen, que nos encantó. Además, en Lavinia nos atendieron de maravilla y nos dieron a probar, como fin de fiesta,  otros dos vinos elaborados en Méntrida y ligados a Benjamín Romeo: Tres Patas y Malpaso.

Contador 2005

Bodega: Benjamín Romeo
País: España
28759_g.gifRegión: La Rioja (Rioja)
Año: 2005
Tipo: Tinto
Castas: Tempranillo (95%) y Garnacha (5%)
Alcohol: 14.50º

Precio: No disponible. El 2004 cuesta aprox. 400€. Éste, en principio, será más barato, pero…

Nota de Cata: Rojo picota de ribetes cardenalicios e impenetrable capa alta. En nariz se muestra intenso, reducido en el inicio y complejo. Requiere de una importante aireación, notándose una continua evolución en copa. Con esa evolución va mostrando una fruta fresca y profunda, madura y en confitura, unos finos balsámicos, cacao, café en grano. Tiene unos sutiles toques minerales y finos especiados, como pimienta negra o clavo. Y deja una sensaciones de terruño que nos transportan a vinos Borgoñones. Fantástico. Y en boca es todavía un vino primario, por ensamblar, pero con una materia y un potencial impresionantes. Pleno de sabor y potencia, pero con una sutilidad que sorprende. Paso firme, magnífica acidez, concentración suprema y final largo, frutal y balsámico. Gran persistencia. Taninos muy bien integrados que deben todavía redondearse más con el tiempo en botella que indudablemente necesita todavía. (nota realizada por: Eugenio Saenz y publicada en Verema.com)

Opinión personal: Aluciné con la largura y elegancia del vino. A medida que lo degustabas el vino destilaba matices y todo ensamblado con una finura increible. Si para Oscar el Torre Muga es un frac; para mí, el Contador es un Armani.

Me pega con: Y qué más da….

Predicador 2005

Bodega: Benjamín Romeo
País: España
predi05_det_1.jpgRegión: La Rioja (Rioja)
Año: 2005
Tipo: Tinto
Castas: Tempranillo
Alcohol: 14.00º

Precio: Aprox. 20€

Nota de Cata: Rojo picota de ribetes amoratados y capa media-alta.
Nariz de media intensidad y de carácter bastante primario. Destaca sobremanera una fruta del bosque bien madura, unos ligeros toques balsámicos y mínimos recuerdos especiados. Madera muy bien integrada.En boca es un vino suave, redondo y bastante bebible. Lineal, con una correcta acidez y un final bastante amplio y frutal. Persistencia media. Taninos bien integrados y redondos aunque ligeramente dulzones. Vino equilibrado, primario y agradable. No muy longevo, pero que mejorará con un tiempo de botella.Este es el vino básico de Benjamín Romeo y lo cierto es que sigue la línea de calidad y elegancia de la casa aunque resulta un tanto caro para su calidad, que es buena pero ya estamos en unos 20 euros y en esta franja hay muy buenos competidores. No obstante, vino interesante y muy agradable. (nota realizada por: Eugenio Saenz y publicada en Verema.com)

Opinión personal: Al principio me resultó algo simple, pero a medida que evolucionaba le encontraba más encanto…

Me pega con: carnes rojas…


 

Anuncios

2 comentarios en “Cata Presentación de Contador 2005 y El Predicador 2005

  1. Cervecius Lupulus Maltese dijo:

    Todo profesional, no importando cual fuere la suya, debe seguir unos protocolos de comportamiento, a estos protocolos bien se le pueden denominar “puesta en escena”. Pero una “puesta en escena” puede rayar en sobreactuación si no se es muy sutil. ¿No basta abrir la botella de vino con unos cuantos minutos de antelación para un intercambio de gases? En 5 años pocos o casi ausentes deben estar los sedimentos.
    Podría catalogarse señor, la puesta en escena que usted describe un poco sobreactuada o preferible decir elaborada para turistas, lo digo por el uso de los decantadores en un vino de 5 años?
    Gracias

  2. Javi dijo:

    Hola Cervecius,

    En primer lugar comentarte que el vino no lo probamos en 2010 ( eso significaría 4-5 años en botella ) sino en 2007.
    Pero respondiendo a tu pregunta sobre la decantación… es un tema difícil… no tiene tanto que ver con la crianza del vino ( y sus sedimentos )… más bien es una apreciación personal del consumidor quien, conociendo el producto, piensa que está demasiado “cerrado” o “potente”… Insisto, no hay que decantar porque sí, sólo si se conoce el estado de ese vino en concreto…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s