Cata Vertical Aalto PS

Ayer, día 3 de Octubre, Oscar Alvarez y un servidor se dieron el gustazo de asistir a una cata de Aalto PS celebrada en Lavinia. Catamos cuatro añadas diferentes de este vinazo. A saber, 2000, 2001, 2003 y 2004  (en 2002, no sacaron al mercado esta marca).

Particularmente os recomiendo el Aalto PS 2004. Ahora mismo ya está genial; aún le queda un tiempo de reducción en botella (fue envasado en julio 2007), pero ya expresa una calidad envidiable. En esta añada destacan sobremanera los toques de fruta madura licorosa, como las cerezas en licor, o algo así,…. además de los recuerdos minerales y de regaliz… incluso, alguno de los asistentes percibió aromas de plátano fruta madura; sus taninos dejan una “sequedad húmeda”; ¡vamos, que sólo puede mejorar!…..

Respecto al resto de añadas, destacar que el Aalto PS 2003 ahora mismo está en su mejor momento, es pura golosina, una explosión de fruta madura, toques lácticos, minerales, regaliz,…. está tremendo.

Respecto al resto de añadas, creo que la del 2001 estaba más conseguida que la del 2000 que es un tanto inexpresiva, siempre teniendo en cuenta que son vinos de gran calidad…

El único “problema” que les encuentro a las primeras añadas es que me recuerdan a los Vega Sicilia, y no creo que sea casualidad…. De todas formas, si podéis gastaros 65€, comprar Aalto PS 2004.

Os dejo la nota de cata del Aalto PS 2004:

Bodega: Bodegas Aalto
aalt03p_det_1.jpgPaís: España
Región: Castilla y León (Ribera del Duero)
Año: 2003
Tipo: Tinto
Castas: Tempranillo
Alcohol: 14.80º

Precio: Aprox. 65€

Nota de Cata: Picota violáceo cubierto con ribete cardenalicio. Es un vino contundente, tanto en nariz como en boca. Embotellado en Julio de 2007 necesita algo de tiempo para apaciguar tan desbordante despliegue de sensaciones. En la nariz, intensa, compleja y muy voluminosa, destaca en primer plano la regaliz negra, los toques especiados y una marcada mineralidad, en el segundo plano aparece la fruta negra en sazón (también sirope). Hay un fresco fondo especiado y tal vez algún recuerdo a carbón vegetal. En boca el ataque es impresionante, es un vino musculoso, poderoso, bastante goloso, al que vertebra su excelente acidez, que aligera su desarrollo. Es muy largo y resulta amplio, carnoso, con unos taninos dulces bastante marcados y con algunas aristas por pulir. Impresiona y apabulla.

Opinión personal: Impresionante. Se desmarca de ese “tufillo” a Vega Sicilia. Destaco las sensaciones licorosas que le dan particularidad. De los TOP….

Me pega con: Confit de pato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s