Tokay: Hay que probarlo

-Javier González-

 En una de nuestras primeras catas, “descubrimos” una “perla” del mundo del vino: el tokaji o tokay. Se trata de un vino de origen húngaro que se elabora a partir de uvas atacadas por lo que se denomina la “podredumbre noble”, es decir, atacadas por un hongo que les provoca una enfermedad conocida como botritis.

Esta peculiaridad dota a este vino de un carácter dulce con matices confitados (aunque no todos) y aromas intensos a membrillo, miel, plantas aromáticas, casca de naranja,…

Os adjunto un link a un artículo muy interesante sobre el tema: http://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=61

El día que lo probamos hicimos un maridaje con foie y resultó maravilloso. De verdad, probarlo… Nosotros nos tomamos el siguiente vino:

OREMUS TOKAJI ASZÚ, 3 PUTTONYOS, 2000

Bodega: Tokaj Ormus Ltd. (Vega Sicilia)

País: Hungría

Año: 2000

Tipo: Blanco dulce

24917_g.gifCastas: Tokay

Alcohol: 12.50º

Precio: Aprox. 22€

Nota de Cata: Color amarillo dorado que me recuerda al trigo maduro en verano. Es limpio, brillante y con buena lágrima. Aroma intenso, penetrante con recuerdos a naranja amarga (piel)y uva pasificada sobre un fondo cítrico y floral. En boca presenta una acidez muy equilibrada y característica (apareciendo de nuevo recuerdos cítricos ligeramente amargos)que no oculta su delicada dulzura. Es amplio y con un final muy largo y rico.

Opinión personal: Me encantó. Fue sorprendente. Es un vino que a la vista tiene un color amarillo intenso y una lágrima densa y espesa, al olerlo es mermelada, pura confitura y en boca, aunque es dulce, no empalaga. De obligada cata.

Me pega con: Foie y quesos azules.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s