Los mejores vinos españoles 2008 (Guia Peñín)

-Javier González-

8495203421.jpgComo muchos amantes del vino ya sabréis (menuda campaña de publicidad) ha salido a la venta la Guia Peñín 2008. La podéis encontrar tanto en formato “libro” (aprox. 26€) como en formato “digital” (aprox. 24€).

Como anticipo os diré que para realizar la nueva Guia de Peñin 2008 se han catado más de 8000 vinos y que en la lista de vinos puntuados con 95 puntos o más hay 9 que son del estilo Jerez (incluidos 2 de Montilla-Moriles).

La lista de los TOP’s , extraida de un artículo que publicó la periodista americana Jancis Robinson ( siempre dando las primicias a los nuestros…), es la siguiente:

Con 98 Puntos 

Dominio de Atauta, Llanos del Almendro 2005 (Ribera del Duerollalm04_det_1.jpg)

 

 

 

 

Alvear PX 1830 Reserva, (Montilla-Moriles)

alvear-px-1927.jpg  

 

Valdespino (José Estévez) Bota Punta Palo Cortado  (Jerez)

776076460_d01400a4a3_o1.jpg 

Valdespino (José Estévez), La Bota de Fino, Macharnudo Alto, Bota nº 7 (Jerez)

775233803_b20c74545d.jpg

Con 97 Puntos

Alvaro Palacios L’Ermita 2005 (Priorat)

Vega Sicilia, Reserva Especial Añadas 89-90-94  (Ribera del Duero)

Finca Allende, Avrvs 2004 (Rioja)

Enate (Viñedos y Crianzas del Alto Aragón), Uno barrel-fermented Chardonnay 2003 (Somontano)

Valdespino (José Estévez) La Bota de Manzanilla, Las Cañas, Bota no 4,  (Jerez)

Con 96 Puntos

Domecq, Sibarita VORS 30 años Oloroso, Jerez

Domecq, Venerable 30 años VORS PX, Jerez

Pintia 2005 Toro

Artadi, Viña El Pisón 2005 Rioja

Pingus 2005 Ribera del Duero

Bodegas Alto Moncayo Aquilón 2005 Campo de Borja

Jorge Ordóñez, Viñas Viejas 2005 Blanco dulce

Benjamín Romeo, Contador Barrica 2005 Rioja

Ossian 2006 barrel-fermented Rueda

Con 95 Puntos

Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2005 Navarra
Domecq, La Ina Fino, Jerez
Emilio Moro Malleolus de Valderramiro 2004 Ribera del Duero
Clos Mogador 2004 Priorat
Barbadillo, Reliquia Amontillado, Jerez
Vega Sicilia Único 1998 Ribera del Duero
Finca Allende Calvario 2004 Rioja
Muga, Aro 2004 Rioja
Viña Nora, Nora da Neve 2005 Rias Baixas
Pérez Barquero, La Cañada PX Montilla-Moriles
Alonso del Yerro, María 2005 Ribera del Duero
El Nido 2004 Jumilla
Osborne Rare Sherry Solera BC 200 Oloroso, Jerez
Dominio de Atauta, Valdegatiles 2005 Ribera del Duero
Osborne Rare Sherry PX, Jerez
Bodegas Campante Alma de Reboreda, Vino naturalmente dulce 2004 Ribeiro
Dominio de Atauta, Llanos del Almendro 2004 Ribera del Duero
Venus La Universal, Dido 2006 Montsant
Cuevas Jiménez, Ferratus Sensaciones 2003 Ribera del Duero
Alemany I Corrio, Sot Lefriec 2004 Penedès

22 comments so far

  1. leni on

    Tengo una botella de Conde de los Andes del 64, gran reserva, Rioja. Se que es de coleccionista y de gran valor pero creo que la tengo desaprovechada y hasta podría estropearse (hasta ahora está en bodega, pero…), si alguien esta interesado, sabe donde y por cuanto puedo venderla… que contacte conmigo.

  2. leni on

    ah, mi correo h.faus@able.es

  3. Pablo on

    Bueno queria saber que paso con el Pago De Los Capellanes Reserva 2001, no lo veo en la lista de los primeros y sé que debe estar.

  4. maria on

    hola, me gustaria hacer un regalo a un amigo que es un gran experto en vinos,sobre todo del rioja ¿que vino me aconsejais que sea bueno y de gran calidad?No importa el precio y donde lo podria conseguir
    un saludo

  5. Javi on

    Hola Maria,
    Es complicado recomendar un único vino… No sé.. depende mucho de lo que te quieras gastar…
    Si le gustan los “riojas” las posibilidades son muchas. A mí, calidad-precio, me gustan éstos:

    – Lan Selección Especial (Bodegas LAN): no sé donde lo puedes encontrar, quizás en VILAVINITECA y ronda los 27-28 euros

    – Torre Muga (Bodegas MUGA): Aprox. 50 Euros. Éste lo pueden encontrar en l’Hereu Vinacoteca

    – San Vicente (Bodegas Señorío San Vicente): Unos 35 € en Bodegas Torres

    – Hiru 3 Racinos (Bodegas Luis Cañas): Unos 85€ en Lavinia

    – El Predicador (Bodegas Contador): Unos 20 € en Lavinia… Bueno¡ todos los vinos de esta bodega están bien y éste es el más asequible

    – Roda Reserva (Bodegas Roda): Unos 40 €, pero lo tienes que buscar. Lo probé hace poco (la añada 2004) y está buenísimo..

    Hay muchos más.. y he prescindido de los super-caros..

    Si tienes cualquier duda.. ya sabes

    Salu2

  6. JULIO GARCIA on

    Hola Javier y compañía

    soy Julio García, de Bodegas Monte La Reina, en la DO TORO.
    Me preguntaba cuántas muestras habría que enviar de nuestros vinos para que los catárais según petición enviada por email ayer.

    Un saludo

  7. servan on

    hola a todos los amantes del vino

    quisiera hacer una pregunta.

    despues de escuchar a tanta gente entendida ( o eso piensan ) de vinos, y despues de ver que cada uno defiende a espada y cuchillo su denominacion de origen preferida( que suele ser rioja vs ribera del duero)¿ que denominacion de origen es la mejor?. En mi oponion no hay mejor denominacion. Cada tierra de cultivo, cada clima, cada tipo de uva, cada enologo, nos muestra con su vino lo mejor de cada sitio y cuan variados son los matices a apreciar de cada denominacion de origen, que nos regalan al paladar. Por que pelear en cual es la mejor, si cada una nos deleita con sus particularidades. Me gustaria saber cual es vuestra opinion.

    saludos espero vuestros comentarios.

  8. Javi on

    Hola Servan,

    Opino de manera parecida a la tuya. Es obvio que la zona geográfica ( o D.O. ) influye en el tipo de vino pero lo que marca la calidad de una marca es la elaboración y el mimo con el que la Bodega hace sus vinos.
    Saludos

  9. J.C.P on

    Hola, me gustaria hacer una pregunta. Es que tengo ya hace tiempo una botella de 30 años, de Rioja Gran Reserva Conde de los andes 1978, la guardo ó la aprovecho en un momento especial ( si se puede beber toda via, claro)?

    gracias y un saludo

  10. zagal on

    hola te escribo sobre la botella de Rioja Gran Reserva Conde de los andes 1978, es mejor ke la guardes en tu bodega o cava ya k los corchos de las botellas no duran mucho tiempo,cada un periodo de tiempo ay que cambiarselos, yo personalmente creo que que ese vino no estara en condiciones pero nunca puedes rechazar un vino por la fecha ni por la vista ni el olfato ay ke catarlo, pero no la abras guardala de recuerdo.
    “NUNCA GUARDES UNA BOTELLA BUSCANDO EL MEJOR MOMENTO, EL MEJOR MOMENTO BIENE CUANDO ABRES LA BOTELLA”

  11. Javi on

    Buenas JCP,

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que te ha dejdo zagal.
    Este vinos es un Gran Reserva con 30 meses de barrica y seguramente otros 5 años en botella antes de salir al Mercado… Aguanta mucho, pero tanto…
    Es posible que ahora mismo sea una especie de vino añejo muy reducido y con aromas y sensaciones en boca diferentes a las que encontrarías en ese mismo vino “tomado” en su momento.
    De todas formas, seguro que algo interesante tendrá que ofrecer..

    Ya nos contarás qué tal…

  12. melkior on

    me gustaria saber si alguien me recomienda unos buenos vinos blancos, a mi me gusta los tintos pero a mi pareja solo los blancos. Gracias de antemano

    • Santiagog on

      Hola, vinos blancos hay muchos y buenos. Lo que le puede gustar a tu pareja depende de sus gustos, yo te puedo recomendar dos. Blanco Talva de Pago del Vicario y el tempranillo de la misma bodega. Estos son solo dos de tantos, pero ya se sabe vinos ir probando hasta que encuentres lo que te gusta. Es algo muy personal, yo vino y perfume si conozco los gustos voy a tiro hecho de lo contrario puedes no acertar y encima gastándote un pastón para nada.

      Un saludo

  13. Javi on

    Hola Melkior,

    Recientemente elaboramos una lista con los mejores blancos españoles de menos de 10€.. te la paso: http://catavinos.wordpress.com/2008/02/07/los-mejores-vinos-blancos-espanoles-de-menos-de-10e-2/

    Si buscas vinos más caros.. dímelo y te digo unos cuantos buenos..

    Salu2

  14. joan on

    hola me gustaria saver ya que un grupo de amigos dicen una cosa y otros otra que zona geografica la mancha o catalunya tiene mejores vinos de calidad

  15. Javi on

    Hola Joan¡¡

    Qué pregunta más complicada¡¡¡
    Si nos atenemos a las guías y a los “gurús” del vino, obviamanete Catalunya está por encima de la Mancha (Priorat en especial…), pero me parece una respuesta incorrecta y simplista. Me explico:
    creo que no se ha de evaluar una zona geográfica eb conjunto ya que cada una tiene una idiosincrasia propia… por ejemplo, La Mancha es una zona de gran extensión y de gran producción mientras que en Catalunya hay varias Denominaciones de Origen con características propias..

    Tanto en La Mancha como en Catalunya hay grandes bodegas que realizan muy buenos vinos y, en mi opinión, eso es lo importante…

  16. ciprian on

    ola tengo una botella de vega sicilia unico magnum de 1989 quiero saber si el corcho a entrado dentro un poco sepuede danarse el vino.el corcho le empujado jo.gracias

  17. Javi on

    Hola Ciprian,

    En principio no debe estar dañada… Lo único es que al empujar el corcho hayas dejado al líquido expuesto al contacto con el aire… Esto puede provocar una oxigenación del vino…
    Espero haberte ayudado

    Saludos

  18. Fernando Lago on

    Hola:

    Que me podra decir del Vino Finca La Estacada Selección Varietal y en general de los Vinos de la bodega que lo elebora.

    Gracias

    • Javi on

      Hola Fernando,

      En primer lugar comentarte que no he podido visitar aún la finca en que está situada la bodega, pero me han hablado maravillas.
      Respecto a los vinos, creo haber probado todos y mi valoración general es que se trata de una bodega que elabora productos de muy buena calidad a buen precio. Es más, te diré que, el vino que menos me gusta es su gama alta “Secua”.
      El varietales es un vino con una magnífica RCP.

      Buenos vinos estos conquenses ( creo que ya forman parte de la DO Uclés )

      Saludos

  19. jul on

    Hola a todos,
    estoy liquidando mi bodega particular por venta de la casa. Con los vinos más jóvenes llevo meses acabando con ellos, pero no tengo tanta celebración para ello. Entre los vinos que quiero deshacerme tengo un VEGA SICILIA UNICO 1971. Ha estado conservada siempre en bodega con control humedad y temperatura. Este y otros de denominación Rioja, Ribera, Priorat, Somontano y Navarra están en venta. Añadas del 85 al 2001. Un saludo a todos. Jul.

    • Victor on

      Te siguen quedando vega sicilia unico del año 71?.- podría estar interesado.- Gracias


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

